jueves, 19 de marzo de 2009

El imperativo

17.2 La formación del imperativo
Las reglas para formar el imperativo son simples. El imperativo es casi siempre idéntico a las formas del indicativo. La única excepción son los verbos del grupo -er, ahí se suprime la s final en la segunda persona singular. La excepción, cuando los verbos terminados en -er se utilizan unidos a -y o -en, no le quito la -s final de la segunda persona del singular.

resumen
pronombre personal -er -ir -re -oir
indicativo imperativo indicativo imperativo indicativo imperativo indicativo imperativo
acheter (comprar) finir (terminar) prendre (tomar) recevoir (recibir)
je / j'
(yo)
achète (compro) - finis (termino) - prends (tomo) - reçois (recibo) -
tu
(tú)
achètes (compras) achète (compra) finis (terminas) finis (termina) prends (tomas) prends (toma) reçois (recibes) reçois (recibe)
il / elle (él/ella) achète (compra) - finit (termina) - prend (toma) - reçoit (recibe) -
nous
(nosotros / nosotras)
achetons (compramos) achetons (compremos) finissons (terminamos) finnissons (terminemos) prenons (tomamos) prenons (tomemos) recevons (recibimos) recevons (recibamos)
vous
(vosotros / usted / ustedes)
achetez (compráis) achetez (comprad) finissez (termináis) finissez (terminad) prenez (tomáis) prenez (tomad) recevez (recibis) recevez (recibid)
ell / elles (ellos / ellas) achètent (compran) - finissent (terminan) - prennent (toman) - recoivent (reciben) -

A estas reglas facilmente comprensibles, de hecho hay una sola forma que se distingue del indicativo, hay una sola excepción. Hay verbos que terminan en -ir que se conjuga de la misma forma que los verbos en -er. Esto significa que estos verbos en la segunda persona singular imperativo no tienen la s final.